A modo de ejemplo: Las TIC en el MAM y posibles usos en la casa de Antonete Gálvez.

Saludos, con el fin de realizar para la asignatura de TIC para la Historia la práctica propuesta con respecto a las TIC en el Museo Arqueológico de Murcia y cómo estas podrían aplicarse en la casa de Antonete Gálvez.

Tras mi visita al MAM, el día 23 de octubre, pude observar como las TIC se aplican en este museo, que pese a ser un museo provincial, está bastante bien equipado, si bien no es comparable con el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, pero es un digno competidor. 

Para comenzar, observé las virtudes que tiene el MAM, como el uso de las etiquetas de la aplicación NaviLens Go, que se trata de una herramienta para que las personas que visitan el museo puedan obtener más información, está dirigido tanto a gente que viene simplemente de visita tanto como a personas cono previos conocimientos de Historia que deseen indagar y tener un conocimiento más profundo de las piezas expuestas, si bien aún no está implantado en todas las piezas del museo, en un futuro lo estará. Esta herramienta también es útil de cara a las personas con discapacidad visual, ya que incluye la opción de audioguía, detectando las etiquetas en la sala y permitiendo a estas personas poder disfrutar del museo. Cabe destacar que dentro de la aplicación se pueden organizar recorridos que te permita visitar los más importante del museo si bien no se dispone de mucho tiempo para la visita. Es una aplicación muy interesante y facilita la accesibilidad de todo tipo de público así como "descongestionar" las vitrinas ya que permite la visualización en detalle de la pieza en concreto y no es necesario estar pegado a la vitrina, impidiendo la visión a otras personas.

En el otro lado, una de las propuestas de mejora que interesarían para el MAM, sería una reserva de smartphones o tablets en el museo con la aplicación NaviLens, ya que puede que algunas personas, puede que no posean de suficiente batería en su telefóno y no pueden usarlo durante la visita, por lo que el museo podría facilitar uno mientras dure la visita. También se puede aplicar a personas mayores y niños que no posean dichos smartphones. 

En el caso que me ocupa, para la casa de Antonete Gálvez, la aplicación de las etiquetas NaviLens sería muy complicada ya que la casa se encuentra en ruinas y existe peligro de derrumbe. Una de las soluciones sería la virtualización de la casa completamente, y con unas gafas de realidad aumentada poder visitarla mientras que se explica quien era y que hizo Antonete Gálvez, quizás también puede que sea el propio Antonete que, mediante una avatar virtual, vaya explicando su vida. Opciones hay muchas, ya que la casa de Antonete es parte del patrimonio murciano y se ha maltratado y abandonado. 

Aquí dejo unas fotos de mi visita al MAM donde en algunas se pueden observar las etiquetas NaviLens:

                                          [Fotografía de Juan González] (Murcia, 2019)

                                          [Fotografía de Juan González] (Murcia, 2019)

                                           [Fotografía de Juan González] (Murcia, 2019)

                                          [Fotografía de Juan González] (Murcia, 2019)

                                          [Fotografía de Juan González] (Murcia, 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Huerto de San Blas, un abandono consciente.

Saludos, hoy me gustaría poner el acento en la casa de Antonete Gálvez, su abandono y comparar lo que se ha hecho con otra casa de un perso...