miércoles, 8 de enero de 2020

El Huerto de San Blas, un abandono consciente.

Saludos, hoy me gustaría poner el acento en la casa de Antonete Gálvez, su abandono y comparar lo que se ha hecho con otra casa de un personaje histórico contemporánea relevante, cercano a nosotros, como es el poeta oriolano Miguel Hernández.
La casa del Huerto de San Blas, a la que pasó a vivir cuando se casó con su prima Maria Dolores, era propiedad de los padres de ella, pero al morir estos, Antonete tomó las riendas. Anteriormente el terreno pertenecía al Hospital de San Juan de Dios de Murcia. La propiedad sería desamortizada durante el siglo XIX y fue adquirida por un hermano del marqués de los Camachos, amigo de Antonete, este hermano se la cedió en arriendo a Antonete y sus familiares, por lo que practicamente la vivienda era suya. Esta vivienda se construyó a finales del siglo XVIII por la familia Arce, que entroncan con Antonete por vía materna. Tras la muerte de Antonete, sus hijos ya habían fallecido por lo que la vivienda entró en un fase de progresivo abandono.

[Casa de Antonete Gálvez en el Huerto de San Blas (Torreagüera, 2019). Imagen extraida de cambiemosmurcia.org]

Durante el siglo XX, no se hizo nada por evitar su deterioro, especialmente durante los 40 años de dictadura franquista, por lo que no se salvó pero tampoco se destruyó, esto último no se hizo porque al ser una casa de un personaje ilustre de la región, el pueblo se opondría, pero durante el franquismo, especialmente por ser la casa de un revolucionario, tampoco fue demolida. Llegó la democracia y en 2002 pasó a manos del Ayuntamiento de Murcia, y aunque se hayan propuestas de musealización que llegan desde asociaciones y partidos políticos, no se llevó a cabo ninguna medida de mantenimiento o puesta en valor.​ Con todo, en el año 2015 una inspección de arquitectos municipales describió su estado de conservación como "muy malo", esto no sorprendió a nadie. Es importante tener en cuente que la casa tiene un grado 2 de protección en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), cosa que parece no importarle al ayuntamiento.
A pesar de que desde la prensa se lanzan constantemente avisos sobre el mal estado de la casa y su posible derrumbe, como puede verse aquí, aquí y aquí. Podría seguir todo el día poniendo artículos donde los medios dan voz a la maltrecha vivienda. El caso es que, el Ayuntamiento hace oídos sordos a todas estas peticiones y críticas, esperando tal vez que una vez la casa de desmorone, el problema ya quede resuelto. Para colmo hay que destacar las sucesivas construcciones que se hacen adyacentes al Huerto de San Blas, poniendo en peligro la integridad del edificio, entre estas construcciones destaca un supermercado y en las últimas semanas de 2019 se instaló un tanatorio cercano.
Por supuesto la casa está vallada y es imposible entrar a menos que sea con un permiso expreso del Ayuntamiento, desde aquí no he recibido respuesta desde noviembre y creo que entrar por mis propios medios no sería lo adecuado, por lo que la visita a la casa es imposible.

[Graffiti en Torreagüera denunciando el abandono de la memoria de Antonete, eldiario.es. 2018]

No me gustaría terminar esta entrada en una nota tan negativa, por lo que a continuación expondré lo que a mi parecer se debe hacer con las viviendas de personajes ilustres, tomando como modelo la casa de Miguel Hernández en Orihuela.
[Casa de Miguel Hernández, orihuelaturística.es. 2017]

El poeta nacido en Orihuela en el año 1910, conocido como el poeta del pueblo murió en una cárcel franquista en el año 1942. La casa es donde vivió el poeta tras trasladarse sus padres de la primera vivienda, que es donde nació Miguel. La casa (ahora museo) cuenta con una página web, donde pueden verse los horarios, así como se informa de que la entrada es gratuita.
La vivienda tiene varias habitaciones, que son, el comedor, la habitación de sus padres, la habitación de sus hermanas, la habitación de Miguel y de su hermano, y por último la cocina. También hay una salida hacia el patio, donde se conserva la higuera. Se mantiene el mobiliario típico de las viviendas de Orihuela de principios del siglo XX, junto con fotografías de distintos momentos de la vida del poeta. Todo esto ayuda a que la vivienda sea un espacio de interpretación de la vida temprana de Miguel Hernández, así como el espacio que ocupaba en la ciudad.

[Patio con higuera en la casa de Miguel Hernández. orihuelaturística.es. 2017]

Como conclusión final, me gustaría lanzar desde este pequeño blog un mensaje hacia todos los ciudadanos, el patrimonio salva ciudades, por lo que su puesta en valor es importante, en nuestra región, desgraciadamente, el ayuntamiento de Murcia ha decidido ignorar gran parte de nuestro patrimonio y en consecuencia están ignorando nuestra historia. Nosotros no olvidaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Huerto de San Blas, un abandono consciente.

Saludos, hoy me gustaría poner el acento en la casa de Antonete Gálvez, su abandono y comparar lo que se ha hecho con otra casa de un perso...