domingo, 5 de enero de 2020

El Sexenio Democrático. Revolución y cantonalismo.

El periodo que va desde 1868 a 1874, constituye, no solo en España, también en otras partes de Europa y el mundo, el inicio y culminación de procesos, vease la Comuna de París (1871), la Restauración Meiji (1866-1870) y el fin de la Rebelión Taiping en China, finalizada en 1864. Es decir, es un momento histórico de "viraje", donde las viejas formas mueren y surgen otras nuevas, según el planteamiento marxiano. 
Dentro de España, el Sexenio Democrático presenta muchas caras, todas distintas y con gran trascendencia, esto es curioso ya que en un país tan anclado en la tradición, propone una serie de proyecciones para el futuro, muchas, como el cantonalismo, optado entre otros por el protagonista de este blog, Antonete Gálvez.
En mi opinión, un periodo de seis años que abarca una monarquía, dos formas distintas de república, dos constituciones (una de ellas no nata), una guerra colonial, dos guerras civiles y una incesante contradanza de Juntas, es digno de estudio, aunque aquí me centraré en la dimensión social.
Durante el Sexenio, desde el punto de vista social ofrece la culminación del ciclo revolucionario burgués liberal y abre otro ciclo protagonizado por las clases populares. Ampliando más en este último aspecto, el proletariado fragua durante los primeros años 60 del siglo XIX el proceso de organización obrera, como la constitución de la Federación Regional Española de la AIT (1870). En el seno del movimiento obrero habrá fragmentaciones, con tres corrientes principales: aliancistas, sindicalistas y cooperativistas. En el año 1873 la Internación mantendrá una actividad constante, sobre todo tras el golpe de Estado de Pavía en 1874, acabando con la I República, de la que hablaré en otra entrada más adelante. 





Lo que quiero decir es que es aquí es donde realmente comienza el movimiento proletario en España, irrumpiendo con firmeza en la dialéctica social española, manteniendose hasta bien entrado el siglo XX. Esto explica como un simple labrador, puede poner en jaque a un Estado mediante una revolución, si bien es cierto que Antonete no actuó solo, gran parte de los revolucionarios que llevaron a cabo la creación del efímero Cantón de Cartagena, pertenecían a las clases más humildes.
El Sexenio se presenta de una parte, como una coyuntura en la que confluyen un conjunto de procesos económicos, sociales y políticos que vienen de muy atrás, de otra parte, como una especie de crisol de arranque de una nueva dialéctica histórica, también económica, social y política. La compleja dinámica que a partir de aquí irrumpe en la historia española, dará lugar a la conformación de lo que se caracterizará como "España oficial y España vital". Por todo lo expuesto, este periodo es clave en el verdadero inicio de la España contemporánea.
Antes de cerrar esta entrada me gustaría hacer un apunte sobre el cantonalismo, que surge en ese ambiente de federalismo e internacionalismo. El cantonalismo es la máxima expresión regionalista, irrumpiendo como una protesta revolucionaria, deponiendo las autoridades del gobierno central y tomar el poder en casi todas las ocasiones por la fuerza. En Andalucía por ejemplo, el cantonalismo se expresó en las capitales de provincia como Sevilla, Cádiz o Granada, así como en otros pueblos, véase Bailén, Andújar, Algeciras, Tarifa... Sin embargo, en la zona de Murcia, el Cantón se proclamaría en la región, pero muy pronto se vio reducido a la ciudad de Cartagena. Es decir, el fenómeno anticentralista que se llevó a cabo tuvo muchas modalidades y todas fueron distintas, siendo un movimiento complejo y dificil de concretar.
Espero que esta entrada sirve para entender los momentos de convulsión interna que se vivían en la época de Antonete Gálvez.

Bibliografia:
  • Lacomba Abellán, J. (1993): "Reflexiones sobre el Sexenio Democrático: Revolución, Regionalisno y Cantonalismo". Anales de Historia Contemporánea. nº2. pp. 19-31.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Huerto de San Blas, un abandono consciente.

Saludos, hoy me gustaría poner el acento en la casa de Antonete Gálvez, su abandono y comparar lo que se ha hecho con otra casa de un perso...